FANDOM

Psych es una serie de televisión estadounidense, de género [[comed, rodada en Vancouver, Canadá.

Esta protagonizada por James Roday, que interpreta a Shawn Spencer, un joven consultor que trabaja para la policía haciendo uso de una impresionante capacidad de observación, retentiva e instintos detectivescos que lo llevan a convencer a la gente de que tiene poderes paranormales. Para esto finge entrar en trance o comunicarse con los espíritus.

En el programa también actúan Dule Hill como su reflexivo y honesto compañero Gus, el mejor amigo de Shawn, y Corbin Bernsen como el quisquilloso padre de Shawn, de nombre Henry.

En "flashbacks", descubrimos a Henry Spencer (Corbin Bernsen) queriendo que su hijo (Liam James, Shawn de niño) siga sus pasos, y se convierta en oficial de policía. En la preparación, Henry ayuda a Shawn incentivando sus dotes de observación y deducción, usando habitualmente juegos para ponerle a prueba.

Shawn originalmente se hace conocido como psíquico cuando, luego de encontrar una pequeña pero relevante pista en la escena de un crimen muy seguido por los medios de comunicación, la policía sospecha de él. Teorizando que sus conocimientos solo podrían venir de estar involucrado en la banda de ese crimen, deciden arrestarlo. Es entonces cuando usa sus observaciones para convencer a todos los presentes de que es un psíquico. La comisario ínterina advierte a Shawn que si sus poderes son falsos, el será arrestado, de modo que no le queda más remedio que seguir con ese plan. Pretender tener poderes psíquicos lo lleva a llamar la atención en un extraño pero divertido camino que lo ayuda a obtener nuevas pistas mediante sus habilidades. En su camino lía a Gus, su viejo amigo que trabaja como representante farmacéutico, para que se una a él. Juntos, ayudarán al S.B.P.D (Santa Bárbara Police Departament) a resolver todos los casos.

La serie se estrenó en los Estados Unidos los sábados a las 10 de la noche en la cadena USA Network. En España, Psych fue emitida por la cadena Cuatro en dos tandas: episodios del 1 al 8, los miércoles a las 22.00, y siete meses después, los episodios del 9 al 15, los domingos entre las 22.00 y las 23.00. Recientemente ha sido editada en DVD.

Personajes Editar

Personajes Principales Editar

  • Shawn Spencer: James Roday. Un falso psíquico que trabaja con el S.B.P.D.
  • Burton 'Gus' Guster: Dulé Hill- El mejor amigo de Shawn y compañero. Trabaja como comercial de una empresa de farmacología.
  • Carlton Lassiter: Timothy Omundson- Detective, jefe del S.B.P.D.
  • Juliet O'Hara: Maggie Lawson Junior- Detective del S.B.P.D.; compañera de Lassiter.
  • Karen Vick: Kirsten Nelson- Jefa interina del S.B.P.D. que luego pasa a ser jefa estable
  • Henry Spencer: Corbin Bernsen- Padre de Shawn; un antiguo detective de la policía.
  • Joven Shawn: Liam James- Shawn de pequeño.
  • Joven Gus: Issah Brown- (1ª Temporada), Carlos McCullers II (2ª Temporada)- Gus de pequeño.

Personajes Secundarios Editar

Episodios Editar

1ª Temporada Editar

La 1ª Temporada contó con 15 episodios y se emitió en la cadena USA Network desde el 7 de julio del 2006 al 2 de marzo de 2007.

2ª Temporada Editar

Los episodios de la 2ª temporada salieron al aire desde el 13 de julio del 2007 hasta el 15 de febrero del 2008.

3ª Temporada Editar

Comenzó a emitirse el 18 de julio de 2008 y finalizó el 7 de noviembre de 2008

4ª Temporada Editar

Comenzó a emitirse el 7 de agosto de 2009 y finalizó el [2 de marzo de 2010

5ª Temporada Editar

Psych fue renovada para una 5ª temporada de 16 episodios para la temporada 2010, comenzando el 14 de Julio del 2010 y finalizando el 3 de Noviembre de ese mismo año.

  • Feet, Don't Kill Me Now

Información de producción Editar

El show usa las ciudades de White Rock, British Columbia, Canadá para sus zonas áridas Santa Bárbara, California. Psych también incorpora Vancouver y varias localidades alrededor de Lower Mainland del British Columbia como escenario. El terreno utilizado en la serie es muy verde y marcado por islas. Santa Bárbara es una línea de montañas cercana a la costa. Muchas de las filmaciones desde helicópteros (En las que se muestra la parte de afuera de la corte de Santa Barbara) fueron filmadas en Santa Bárbara, California. Se puede ver claramente la diferencia en el logo y el escudo de los autos de policía entre las distintas filmaciones y las originales escenas del show con actores.

Soundtrack Editar

El soundtrack de la serie se llama "I Know You Know". Esta canción fue escrita por Steve Franks y es interpretada por The Friendly Indians.También existe la versión castellana de este tema, que se usó para el capítulo de la 2º temporada "Luz, cámara... homicidio" La canción en inglés puede ser descargada en el sitio web de la banda: www.friendlyindians.com

Críticas Editar

Reacción de la crítica y ratings Editar

Psych tuvo 4.51 puntos de rating y un promedio de 6.1 millones de televidentes en su première, lo que lo hizo el mayor puntaje conocido en la première de una serie en el cable en 2006 en todas los canales, de acuerdo a la cadena USA Network

Del The Mercury News:

James Roday (Miss Match) es completamente encantador y deliciosamente divertido en el papel de Shawn Spencer (quien no será psíquico pero que tiene maravillosos poderes de observación), y obtiene un buen soporte de Corbin Bernsen (L.A. Law) como su padre policía y Dulé Hill (El Ala Oeste) como Burton Guster.

Del Seattle Post-Intelligencer:

"Psych" es uno de esas felices colisiones de una inteligente escritura y un interesante reparto. Roday es encantador, majo, pero más carismático que guapo, y está correctamente emparejado con Dulé Hill, quien interpreta a su ultraresponsable amigo de la infancia Gus.

Del Entertainment Weekly:

Es disparatado, se basa fuertemente en sus atractivos personajes para distraer la ligereza de las tramas, y no deja demasiada marca. ¿Por qué interesarse en un show de detectives equivalente a "Los Locos del Cannonball"? Porque como CSI y 24 son cada vez más sangrientos, ver personas que se lo pasan bien resolviendo misterios ligeros representa un buen cambio.

Nominaciones y premios Editar

La serie fue ganadora el 2006 de un Premio Anual entregado por el Independent Investigations Group por Excelencia en Entretenimiento por avanzar en la causa de la Ciencia y exponiendo superstición, mientras que su protagonista, James Roday, fue nominado el 2006 para un Satellite Award en la categoría Mejor Actor en una Serie, Comedia o Musical. También el actor fue nominado en el 2008 para un Premio ALMA a Mejor Actor en una Serie de Comedia.